Con 13 años sobrevivió a un terremoto y estará en Río 2016

El Sumario – La madrugada antes de la final del Mundial de Corea y Japón 2002, los brasileños Roberto Carlos y Ronaldo estaban jugando golf en los pasillos del hotel. Cuatro años atrás, Ronaldo, previo a la final de Francia 1998, experimentó convulsiones. Tiger Wood, el famoso golfista, mantenía niveles de concentración tan altos que la única vía de escape que encontró su organismo fue desarrollar adicción al sexo. Nervios y deporte profesional son tres palabras que no se sopesan como deberían. Si se les suma juventud, podrían formar una combinación peligrosa. Pero hay una chica, que estará en Río 2016, que pareciera escapar de esto.

La nadadora nepalí Gaurika Singh es la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos. El próximo domingo siete de agosto competirá en los 100 metros espalda a sus 13 años y 255 días. Esto podría considerarse el hecho más importante, hasta ahora, de toda su existencia. Pero está lejos de serlo. En el 2015, ella y su familia padecieron el terremoto de Nepal, que acabó con la vida de nueve mil personas. Luego de eso, la máxima cita deportiva a la que puede aspirar un nadador es un regalo de la vida, más digno de goce que de nervios.

Singh, que reside en Londres, rememoró los hechos: “Fue terrible. Estábamos en la quinta planta de un edificio –en Katmandú– del que no pudimos escapar, por lo que nos refugiamos debajo de una mesa, por diez minutos, en el medio de la sala. Y tuvimos que bajar luego las escaleras en medio de las réplicas. Afortunadamente, era un edificio nuevo y no colapsó, como sí lo hicieron los de alrededor”.

Cualquiera hubiese tenido pavor de regresar a una tierra que sufrió tanta destrucción. Y quizá ella lo tuvo, pero había algo más importante: competir. Singh regresó a Nepal para los campeonatos nacionales, donde marcó récords. A eso le siguió una ansiosa espera antes de asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Río: «Quería ir, pero no estaba segura de que pudiera por ser tan joven. Cuando finalmente me lo confirmaron hace un mes, fue una gran noticia”.

Atletas jóvenes que hicieron historia:

  • En 1920, Nils Skoglund, de Dinamarca, se convirtió en el medallista masculino más joven en una prueba individual: terminó segundo en el salto alto. Tenía 14 años y 11 días.
  • Tres jóvenes gimnastas italianas, Luigina Giavotti, Inés Vercesi y Carla Marangoni, ganaron medalla de plata en 1928. Luigina Giavotti tenía solo 11 años y 301 días de edad; el resto, 12 años.
  • Donna Elizabeth de Varona ganó una medalla de oro en 1960, imponiéndose en relevos para el estilo libre de 4×100 metros. Tenía 13 años y 129 días de edad.
  • Inge Sørensen, de Dinamarca, fue la atleta más joven en colgarse una medalla en un evento individual a los 12 años y 24 días de edad, cuando ganó el bronce en natación durante Berlín 1936.

Samuel Bello

Con información de dpa.