Una modelo y abogada sudafricana intenta redefinir el concepto de belleza y luchar contra las injusticias sociales sin importar el aspecto físico

Muchas veces nos encontramos con personas que nos invitan a decir: si ella puede, yo también. Para que te inspires y veas que si puedes lograr lo que te propongas, conoce el caso de Thando Hopa, una modelo albina sudafricana que se unió al proyecto de cambiar los estándares de belleza tradicionales.

Thando Hopa es de padres negros, pero ella nació albina, aunque explica que no le gusta el término porque reduce una persona a su falta de pigmentación. Ella es abogada, escribe poemas y tiene 26 años, a través de su carrera esta modelo busca cambiar la percepción que mantienen en África sobre los albinos.

La Asociación de Albinismo Sudáfrica indica a través de su página web una serie de prejuicios que se mantiene en África con respecto a los que padecen de ese trastorno genético, por un lado existe la superstición de que estas personas están malditas por sus antepasados, que son tontas o estériles. Otros creen que el nacimiento de un niño blanco por parte de padres negros es algo sobrenatural que trae suerte por lo que éstas personas pueden ser mutilados para hacer rituales y conseguir poder o riqueza.

Hopa incursionó en el mundo del modelaje en 2012, cuando conoció al diseñador Gert-Johan Coetzee en un centro comercial en Johannesburgo y este le propuso hacer una sesión de fotos. De esta forma tuvo que aprender a caminar con tacones muy alto, pisar pasarelas era una debilidad porque la modelo tiene problemas de vista y le cuesta calcular la profundidad. Su carrera despegó cuando hacía fotografías de publicidad y apareció en el lanzamiento de Forbes Life Africa en 2013.

Los albinos son susceptibles a sufrir quemaduras solares, problemas visuales y cáncer de piel. Para Hopa esto no fue un obstáculo pues no sólo recibió el apoyo de sus padres, también la Universidad Witwatersrand, donde estudió derecho, la ayudó con sus problemas de vista facilitándole artículos con letras más grandes.

La modelo explica que su prioridad es su trabajo como fiscal en Johannesburgo, donde no sólo trata de empoderar a las personas con albinismo, también a las víctimas de crímenes e injusticias sociales. “Algunos de mis poemas tratan sobre la situación socioeconómica de la juventud africana” explicó Hopa y aclaró que trata de que sus lectores valoren a los jóvenes de color para contrarrestar a quienes los ven como criminales. Por otra parte en su trabajo como modelo albina, ella cree que de esta forma se trata de diversificar el aspecto físico y redefinir el concepto de belleza.

Geraldine Puche

Con información de dpa.

Fotografía dpa.