El Sumario – Este jueves el Ministerio de Pesca y Acuicultura dio a conocer la noticia de que todas aquellas personas que ejerzan estos oficios ya pueden inscribirse en el Seguro Social. De acuerdo con la información emitida por el ente público, los pescadores y acuicultores mayores de edad podrán registrarse a través de cualquiera de las oficinas del Seguro Social a nivel nacional, con la presentación de su cédula de identidad laminada.

Luego del primer mes a partir del registro, los inscritos deberán dirigirse a la entidad bancaria que le sea asignada para así depositar sus cotizaciones correspondientes al 13% del salario mínimo vigente, es decir, la cantidad de 1.956 bolívares mensuales.

Estos aportes podrán ser verificados a través de una cuenta personal creada en el portal web del sistema de Seguridad Social del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

A través de nota de prensa, el Ministerio informó que los primeros en registrarse fueron los pescadores del estado Sucre, durante la jornada de inclusión del Ivss para optar por el programa de cotizaciones que les otorgará una serie de beneficios, entre ellos: pensión de vejez, asistencia médica, pensión de sobreviviente y de discapacidad.

La entidad pública adicionalmente agregó que ya fue publicada la tercera lista de mil 111 pescadores pensionados correspondientes al mes de julio, lo que suma hasta la fecha 3 mil 333 pescadores y acuicultores beneficiados en todo el territorio nacional.

 

Katriz Luna

Información de El Mundo