Second Life Toys: crear consciencia usando peluches

El SumarioSecond Life Toys es una organización japonesa que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos. Dicha institución realizó una ingeniosa campaña que busca que la sociedad cambie su percepción sobre el tema, mostrando animales felpudos con partes de su cuerpo donadas.

En Japón, cada año, solo el 2% de los pacientes recibe el trasplante de órganos que necesite, lo que significa que solo se realizan cerca de 300 cirugías al año.

La falta de donantes tiene que ver en parte por creencias religiosas que aseguran que “jugar con la muerte a través de la recuperación de un órgano y su donación va en contra de la naturaleza”; igualmente, hasta hace poco la Ley de Trasplante de Órganos solo permitía la donación de órganos si el donante sufría muerte cerebral y había dado consentimiento previo por escrito. Además, los menores de 15 años no podían dar su consentimiento, por lo que realizar trasplantes infantiles era casi un milagro. Dicha ley fue modificada el pasado año y ya no exige el consentimiento por escrito ni presenta restricciones de edad; sin embargo, todavía sigue vigente para la población después de tantos años de ser así.

Cualquiera puede participar y unirse a la campaña donando peluches. Hasta ahora se han recogido juguetes de todas partes del mundo y han sido tratados por un artista local. Las reacciones de los niños fueron increíbles y lo más gratificante, aseguran, fue verlos escribir cartas a quienes donaron los juguetes.

Samuel Bello

Con información de La Red 21.