Secadores de esmalte
Los investigadores comparan el riesgo con las cancerígenas máquinas bronceadoras, que emiten luz ultravioleta con un espectro que puede ser, incluso menor (Fuente imagen referencial: Freepik)

El Sumario – Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) descubrieron que el uso de secadores de esmalte ultravioleta genera muerte celular y mutaciones en el ADN que pueden causar cáncer.

El uso de estos dispositivos es muy común en los salones de uñas y, generalmente, usan un espectro particular de luz ultravioleta que va de 340 a 395nm para secar los productos químicos que se usan en las manicuras de gel.

Para hacerse una idea del peligro, los investigadores comparan el riesgo con las máquinas bronceadoras que emiten radiaciones ultravioletas con un espectro que puede ser, incluso, menor que la usada en los secadores de uñas, aproximadamente de 280 a 400 nm.

En el caso del uso de las cabinas bronceadoras de rayos UVA está suficientemente demostrado, de manera científicamente concluyente, que son cancerígenas. Pero el espectro utilizado en los secadores de uñas no se ha estudiado aún.

«Si observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse. Pero hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos, advirtió Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego.

Usando tres líneas celulares diferentes, queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón, los investigadores encontraron que el uso de estos dispositivos emisores de rayos ultravioleta durante solo una sesión de 20 minutos conduce a entre un 20 y un 30 % de muerte celular. Mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron la muerte entre el 65 y el 70 % de las células expuestas.

La exposición a la luz ultravioleta también causó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes. Además, provocó mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.

De interés: Así será el avión del futuro que construirán la NASA y Boeing

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorAsí será el avión del futuro que construirán la NASA y Boeing
Artículo siguienteAvatar 2 rompe récord de nominaciones en efectos visuales