La mañana del 11 de septiembre de 2001 cerca de 3.000 personas murieron y otras 6.000 resultaron heridas luego del impacto de dos aviones contra el World Trade Center

El Sumario – Este viernes 11 de septiembre se cumplen 19 años de los atentados terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, un hecho que sin duda marcó al mundo, en el que más de 2.900 personas perdieron la vida y otras 6.000 resultaron heridas.

Tal día como hoy, pero en el año 2001, un grupo de terroristas islámicos secuestraron el vuelo 11 de la compañía American Airlines y lo estrellaron contra la fachada de la Torre Norte, a las 8:46 de la mañana. Ese avión impactó entre los pisos 93 y 99 y ocasionó una nube de humo negro que se llevó todas las miradas de del mundo.

Mientras el pánico se apoderaba de las calles y nadie comprendía lo que sucedía, un segundo avión, del vuelo 175 de United Airlines impactó contra la Torre Sur, a las 9:02  de la mañana, esta vez entre los pisos 77 y 85, con tan solo 16 minutos de diferencia.​

El daño causado a la Torre Norte por el vuelo 11 destruyó toda vía de escape desde arriba del área de impacto, lo cual dejó atrapadas a 1.344 personas. El vuelo 175, en comparación con el 11, tuvo un impacto mucho menos centrado, y una única escalera quedó intacta.

A pesar de ese espacio, solo unas pocas personas lograron pasar por la misma exitosamente antes de que la torre se derrumbara. Si bien el segundo impacto fue más bajo que el primero, permitiría pensar que atrapó a más personas, lo cierto es que menos de 700 quedaron allí o murieron instantáneamente.

A las 9:59 de la mañana, apenas una hora y algunos minutos después del primer impacto, la Torre Sur se derrumbó, tras arder aproximadamente 56 minutos. El fuego provocó que los elementos estructurales de acero, ya debilitados por el impacto del avión, fallaran y no pudieran sostener al gigante edificio. Con minutos de diferencia, la otra torre colapsó y terminó hecha pedazos sobre sus cimientos.

De interés: Ministro alemán Horst Seehofer considera que es pertinente el regreso de aficionados a los…

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales