El Sumario – San Valentín era un sacerdote, que ejerció durante el gobierno del Emperador Claudio II en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio en los soldados porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados.
Es en estas circunstancias Valentín, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos por proteger a los enamorados y auspiciar las bodas secretas.
Este accionar provocó que su fama se incrementase en toda la ciudad y fue llamado por el emperador Claudio II para conocerle, una situación que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle de la religión cristiana.
La acción no tuvo mucho éxito debido a que posteriormente lo perseguirían para obligarlo a desistir.
La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica de la que se había enamorado momentos antes de su fin, en la que firmó con las palabras «de tu Valentín», de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados cada 14 de febrero.
Le puede interesar: Princesa Leonor continuará su formación académica en Gales
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales