El Sumario Facebook fue el estadio global del Mundial de Brasil 2014“, una frase categórica emitida hace cuatro años por el director global de asociaciones de medios de la plataforma, Nick Grudin, que sirve para presagiar cuál será el impacto en las redes sociales que tendrá Rusia 2018.

Al igual que hace cuatro años las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter –y en menor medida Snapchat– serán el punto de encuentro para los distintos comentarios, análisis, críticas y celebraciones acerca del magno evento futbolístico. De hecho, también serán una herramienta útil para seguir el transcurso de alguno de los 64 partidos que se disputarán en Rusia.

Entérate de más: J Balvin estrenó tema para el Mundial Rusia 2018

Datos revelan que durante Brasil 2014 el número de aficionados que siguió algún encuentro a través de un dispositivo móvil fue de 280 millones, lo que representó un 8,75% de la población que disfrutó el certamen (3.200 millones de personas).

Según Flimper, sitio especializado en marketing, para esta edición se espera que la cantidad aumente a unos 463 millones de espectadores por esta vía, lo que representa un aumento del 65% debido a que la penetración de los smartphones en el mundo creció en un 34,7%.

Protagonistas se unen a la onda 2.0

Con 126 millones de seguidores en Instagram, CR7 es el futbolista más popular en las redes sociales.

Las 32 selecciones y cientos de jugadores que asistirán a Rusia 2018 saben que la Copa del Mundo se juega dentro del rectángulo de juego. No obstante, las redes han adquirido un valor extra por lo que la presencia en estas es estratégica en cuanto a comunicaciones.

A nivel de selecciones, la cercanía e información suministrada por cuentas oficiales es muy importante tanto para seguidores, fanáticos y prensa, lo que contribuye al protagonismo durante el desarrollo del certamen

Lee también: ¿Cuánto cuesta llenar el álbum del Mundial?

Con más de 18.4 millones de seguidores en sus cuentas, la selección de México lidera en su presencia a través de las redes. Francia la secunda con un total de 12,9 seguidores mientras que Inglaterra está tercera con un total de 12,4 millones. El actual campeón del mundo, Alemania, se ubica como cuarta con un total de 11,4 millones.

Los jugadores también valoran la importancia de este medio y no es casualidad que el astro portugués, Cristiano Ronaldo, sea quien lidere la lista de futbolistas que estarán presentes en Rusia con un total de 321 millones de seguidores entre sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

Los otros que lo siguen son Neymar (193M), Lionel Messi (181M), Andrés Iniesta (82M) y Mesut Özil (70M).

La Copa del Mundo se vive RRSS

Aunque todavía se desconoce qué tipo de medidas y herramientas aplicarán las redes sociales durante el desarrollo del mundial, es prácticamente un hecho que la fiebre del mundial se apoderará de estas vías con emoticones, filtros, memes y otras alternativas o innovaciones.

Twitter fue una de las plataformas que le sacó mayor jugo a Brasil 2014 al incluir emoticones personalizados para cada una de las selecciones participantes, lo que generó una mayor interacción en la web con un total de 672 millones de tweets, una cantidad alucinante.

Conoce más: La FIFA designó a los árbitros para Rusia 2018

Lo viral también se ha vivido antes de iniciar Rusia 2018. Hay videos que se han hecho virales, entre los que destacan las reacciones de jugadores brasileños al conocer su convocatoria a la magna cita (Goromel y Fargner).

Además, la selección de Inglaterra publicó un espectacular video en el que incluyeron a jóvenes de distintas partes de la nación para anunciar la lista de los 23 jugadores que defenderán los colores del país. Estrategia de marketing que reafirma que Rusia 2018 ya se empezó a jugar.

Especial de Daniel Dolores para El Sumario / @daleserrano_

Con información de Gestión / Crónica.

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario