Una organización belga entrena ratas gigantes para detectar de forma súper eficiente minas antipersona

El Sumario – Las minas antipersonas son elementos que están presentes en todas aquellas naciones que atraviesan o ya pasaron por un conflicto armado, éstas representan un gran riesgo y no es tan sencillo encontrarlas, es por esto que una ONG belga llamada Apopo trabaja con roedores para detectarlas.

Estas súper ratas entrenadas -que pueden llegar a medir un metro de largo y pesar un kilo y medio- trabajan de forma activa en regiones de África como Angola o Mozambique, ya que cubren mucho más terreno que un ser humano con un detector de metal por su sentido del olfato superior y que en sólo 20 minutos realizan lo que un humano tarda hasta cuatro días.

«La mayor ventaja de las ratas es que son rápidas y baratas de implementar, ya que sólo detectan dinamita, mientras que los desminadores manuales deben investigar todas las alertas que sus detectores de metales hacen, ya sea chatarra, metal, una moneda antigua o una mina real», explicó la organización.

Entre Mozambique y Angola hay 43 ratas, que hasta ahora han conseguido desactivar 13 mil 301 minas terrestres en todo el continente, y en Tanzania otras cuarenta están siendo entrenadas.

Alejandra Watts

Con información de Investigación y desarrollo.