El monarca envió una carta a su hijo, el actual rey Felipe VI, que fue publicada por la Casa Real; la reina Sofía no lo acompañará, seguirá en España y mantendrá su actividad institucional

El Sumario – Este lunes 3 de agosto la Casa Real presentó una carta que el rey emérito Juan Carlos de España envió a su hijo, el rey Felipe VI, en la que da a conocer su decisión de salir del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

Además, explica que como padre del actual monarca español y como protagonista clave de la transición a la democracia del país ibérico a mediados de los años 1970, lo toma “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”.

Acorde al informe publicado por el rey emérito, el Palacio de Zarzuela informó que tomó esta decisión “después de varios meses de presiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que dejara de vivir en la residencia oficial”.

Las presiones del actual gobierno español comenzaron “tras la publicación de varias informaciones, según las cuales, Don Juan Carlos habría recibido una donación en 2008 de 65.000.000 de euros procedentes del rey de Arabia Saudí, que luego él regaló a su examiga Corinna Larsen” y por la presencia de “cuentas en el extranjero que presuntamente no habría declarado a Hacienda (autoridad española de impuestos)”.

La carta de Juan Carlos de España a su hijo el rey Felipe VI

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Sofía seguirá en España al margen de la controversia; no tiene relación con los presuntos manejos de Juan Carlos

La decisión del rey emérito de España, Juan Carlos I, de irse a vivir fuera de España no va a suponer ningún cambio en la situación de su esposa, la reina Sofía, que mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y proseguirá con su actividad institucional.

La madre del actual rey, Felipe VI, ha quedado al margen de la controversia al no tener relación con los presuntos negocios en los que pudo participar el rey emérito, indicaron este lunes fuentes la Casa Real española.

Juan Carlos I y Sofía llevan distanciados en el plano sentimental varios años, si bien han mantenido la residencia en Zarzuela al ser miembros de la familia real tras la abdicación en favor de su hijo, no llevan una vida propiamente de pareja.

De interés: EE.UU. prohibirá TikTok a partir del 15 de septiembre si no se llega a ningún acuerdo comercial

Rubén Vásquez

Con información de medios españoles e internacionales, EFE y otras agencias de noticias