El procedimiento quirúrgico fue realizado después de la muerte circulatoria

El Sumario – Un equipo médico especializado en operaciones de corazón del hospital de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) trasplantó recientemente, por primera vez en la historia de la medicina estadounidense, el corazón de un adulto a través de un proceso conocido como donación después de la muerte circulatoria.

Los médicos recurrieron a un innovador método científico para llevar sangre y oxígeno al órgano para reiniciar su trabajo y devolverlo a la vida. En EE.UU. los trasplantes por donación después de la muerte circulatoria se hacían para otros órganos distintos del corazón; sin embargo, los trasplantes de corazón DCD ya se habían realizado en Europa y Australia.

“Este procedimiento tiene el potencial de expandir la reserva de donantes hasta un 30%”, explicó Jacob Schroder, uno de los médicos que llevaron a cabo la cirugía. Al mismo tiempo destacó que disminuiría la cantidad de las muertes que ocurren mientras la gente espera el trasplante.

Tradicionalmente las donaciones de corazón dependían de la declaración de muerte cerebral mientras que, la donación después de la muerte circulatoria ocurre después de que corazón deje de latir.

Más información: La Policía de Massachusetts empleará perros robóticos

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia