Las medidas serán de carácter temporal y derivan de la prevalencia del fenómeno El Niño

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) restringirá el tránsito de barcos a partir de septiembre debido a los efectos de una sequía que afecta los embalses que proveen el agua dulce tropical para los esclusajes.

Un comunicado de la ACP aclaró que el calado de los buques podría restringirse a 11,73 metros, a partir del 16 de septiembre, «con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal».

«Se continuará dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, y en el caso de que esta segunda restricción se confirme, la circular con la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación», precisó el documento oficial.

Las medidas son de carácter temporal y se derivan de la prevalencia del fenómeno El Niño, que reduce las precipitaciones en la vertiente del Pacífico y genera más lluvias en el Caribe. La sequía ha provocado una reducción de los caudales de los ríos en varias provincias panameñas y pérdidas en las actividades agropecuarias.

El 18,5 por ciento de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 11,8 metros. Las esclusas de la vía interoceánica utilizan unos 55 millones de galones de agua dulce para efectuar un esclusaje completo.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.