Este término define la capacidad del ser humano de adaptarse a un estado o situación adversa

El Sumario – Este termino, según la RAE significa la habilidad que tiene una persona o un grupo para recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando el futuro. Sin embargo tiene su origen en la física.

Ya que es la capacidad de la que está dotada un material para resistir un impacto y retomar su forma original. Una pelota de caucho es un objeto resiliente, al contrario del cristal de una ventana que, frente a un impacto, se hará trizas y no recuperará su forma anterior. Este fenómeno físico sirvió de metáfora para el ser humano, que puede recibir el impacto de un trauma, no destruirse y seguir adelante.

Muchas personalidades del mundo político, deportivo y gurús de autoayuda la utilizan mucho ¿por qué? Sencillamente porque transmite esperanza y forma parte de la psicología positiva la cual considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y pueden ser superados.

La resiliencia no es una receta para la felicidad, sino una actitud vital positiva que estimula a reparar los daños sufridos. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada ser, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. Las personas solo necesitan encontrar entornos interpersonales y sociales que les ayuden a conocer este valor terapéutico. ¿Y tú, eres resiliente?

Alejandra Watts

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages