El Sumario - Casi tres décadas después de la última vez que se corrió en el circuito Paul Ricard regresa el Gran Premio de Francia al

El Sumario – Luego de 28 años, el circuito francés Paul Ricard volverá a sentir la potencia de los vehículos más rápidos del mundo: los de Fórmula 1. Todo apunta a que este no será un fin de semana más dentro del deporte motor, debido a la emoción que representa volver a un país pionero en el automovilismo, tanto para las escuderías como para los fanáticos.

Obviamente, este regreso ameritó un esfuerzo muy grande en cuanto a costos, donde las organizaciones encargadas de tener todo perfectamente listo no escatimaron en gastos. De hecho, reasfaltar la pista representó una inversión de 2 millones de euros. Algo que resulta insignificante si se compara los 30 millones de euros que se usaron para la organización de Gran Premio de Francia.

Entérate de más: Netflix producirá una serie documental de la F1 

Aunque Francia estuvo dentro de la parrilla de la Fórmula 1 hasta 2008, el circuito Paul Ricard, ubicado en la población de Le Castellet, acogió 14 temporadas ininterrumpidas solo hasta 1990, cuando cedió su lugar al asfalto de Magny-Cours. El romántico país, sigue siendo el tercer país que más grandes premios en su haber (58) desde 1950 hasta 2008, cuando canceló su participación por falta de presupuesto.

El regreso de Francia a la programación del deporte motor más rápido de todos los tiempos, implica diversas características. Primero los récords que se cumplieron en su momento se mantienen vigentes, solo que los titulares de los mismos ya no circulan como pilotos de un monoplaza; en la actual parrilla hay tres pilotos franceses que además correrán por primera vez en casa; Ferrari sigue siendo la escudería con más podios en GP Francia, ¿lo hará este 2018?

Datos y referencias en Paul Ricard

Prost, Capelli y Senna
  • El piloto rey de esta pista es -hasta la fecha- Alain Prost, quien logró subir a lo más alto del podio en cuatro oportunidades con tres escuderías diferentes: Renault (1983), McLaren Honda (1988 y 1989) y Ferrari (1990).
  • Michael Schumacher es el piloto que más ganó un GP Francia. Lo hizo en ocho ocasiones en el viejo Magny-Cours entre entre 1994 y 2006 con Benetton y Ferrari.
  • La ausencia del Gran Premio de Francia duró unos largos 10 años y vuelve gracias a la movilidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para retomar sus carreras en este circuito que representó gran inversión.
  • La pista de Paul Ricard no es desconocida para las escuderías, ya que han tenido la oportunidad de hacer las pruebas de Pirelli en los últimos años y muchos pilotos la conocen de la Fórmula Renault.
  • En Maranello está el último trofeo ganador en Le Castellet, gracias al triunfo de Alain Prost que corría con Ferrari para el año 1990, seguido de Ivan Capelli y Ayrton Senna.
  • Solo cuatro pilotos de la parrilla actual han participado en el GP Francia, ya en Magny-Cours: Fernando Alonso en 2005 (Renault) y Kimi Raikkonen en 2007 (Ferrari), ambos ganadores; Lewis Hamilton y Sebastian Vettel también corrieron en territorio galo pero no salieron victoriosos.

Características del Gran Premio de Francia

Carrera  Gran Premio de Francia
Lugar Le Castellet
Autódromo Paul Ricard
Longitud del Circuito 5.842 km
Distancia de carrera 53 vueltas/ 309.626 km
Sentido de la marcha En sentido de las manecillas del reloj
Curvas 15 (7 izquierda, 8 derecha)

De los pilotos actuales, solo algunos privilegiados como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen o Fernando Alonso, tuvieron la oportunidad correr en Francia, aunque el Paul Ricard será tan novedoso para ellos como para los jóvenes inexpertos Lance Stroll, Charles Leclerc o ​Pierre Gasly.

Casi tres décadas después regresa en Gran Premio de Francia y con ello salta a la vista una gran curiosidad: la mitad de los pilotos actuales ni siquiera había nacido cuando se corrió por última vez en Paul Ricard el 08/07/1990.

Nacidos No nacidos
Fernando Alonso Carlos Sainz
Valtteri Bottas Pierre Gasly
Romain Grosjean Charles Leclerc
Lewis Hamilton Kevin Magnussen
Brendon Hartley Esteban Ocon
Nico Hulkenberg Marcus Ericsson
Sergio «Checo» Pérez Sergey Sirotkin
Daniel Ricciardo Lance Stroll
Kimi Raikkonen Stoffel Vandoorne
Sebastian Vettel Max Verstappen

Desde aquella fecha, más las modificaciones realizadas, el diseño del circuito y sus instalaciones dieron un cambio brusco que justifica la inversión de los más de 30 millones de dólares. Por lo que, posiblemente, la experiencia de los mecánicos o pilotos expertos no servirá de mucho.

«Francia debería ser una carrera interesante. No solemos competir en una pista en la que tenemos poca o ninguna información histórica», reconoció el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, al tiempo que destacó que este detalle «hace que la preparación para el fin de semana sea un poco más complicada de lo normal, pero ese elemento de lo desconocido también se suma al desafío».

Te puede interesar: Miami cerca de tener Gran Premio de F1 en 2019

Desafío que resulta ser un sentimiento general dentro del deporte motor, al menos para este fin de semana y más con el campeonato tan cerrado. Además, Francia marcará la primera etapa de una seguidilla de tres Grandes Premios en semanas consecutivas, lo que supone un reto para los equipos, pero al mismo tiempo una gran oportunidad.

Por otro lado, cabe destacar la emoción que tienen los tres pilotos franceses por correr en casa. Conoce sus impresiones inmediatas en el siguiente video, donde se expresan mientras conducen simuladamente por la pista del Paul Ricard.

Angélica Rodríguez / @angelicanrg

Con información de dpa, MotorSport.comAS

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario