La fisura experimentó modificaciones entre su aspecto actual y el que tenía hace 10 años, cuando fue descubierto por la NASA

El Sumario – En 2011 el orbitador MRO de la NASA descubrió un icónico cráter en el planeta Marte que se asemeja a la figura de un rostro sonriente, sin embargo, los científicos hicieron seguimiento con el pasar de los años y recientemente anunciaron que la fisura experimentó cambios entre su aspecto actual y el que tenía hace una década.

Dos imágenes del “Happy Face Crater” (Cráter de la felicidad) tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución, una en el año 2011 y la otra en 2020, aproximadamente en la misma estación, muestran variaciones de color que se deben a diferentes cantidades de escarcha brillante sobre un fondo rojo más oscuro.

Imágenes del “Happy Face Crater” (Cráter de la felicidad) tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución

El equipo de HiRISE compartió un informe en su sitio web de la Universidad de Arizona, en el que explican que “las características de manchas en el casquete polar se deben a que el Sol sublima el dióxido de carbono en estos patrones redondos”, agregado que tras nueve años de esta erosión térmica se notó que “agrandó la ‘boca’ de la cara. La ‘nariz’ consistía en dos depresiones circulares en 2011, y en 2020, esas dos depresiones se hicieron más grandes y se fusionaron”.

Los expertos señalan que medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a “comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares, y monitorear estos sitios durante largos períodos nos ayuda a comprender las tendencias climáticas a más largo plazo en el planeta rojo”.

De interés: Biden eliminó el “botón rojo” para recibir Coca-Cola que puso Trump

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacional