Más de 300 candidatos tiene el premio que se entregará en el 2016. La cifra más alta hasta la fecha era de 278 postulados

Un récord sin precedentes: 376 personas y organizaciones fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2016, según lo dio a conocer este martes el Comité Noruego del Nobel.

El anterior récord de 278 nominaciones había sido establecido en 2014.

“Es esperanzador ver que tantos ejercieron su derecho a nominar“, dijo Olav Njolstad, secretario del comité de cinco miembros.

El Comité Nobel recomienda a los que presentan las nominaciones que no revelen sus propuestas, pero no hay reglas formales en contra de hacerlo. El ganador suele anunciarse en octubre.

Entre los nombres que circularon en medio de las especulaciones de este año se encuentran el del ex agente de la NSA estadounidense Edward Snowden, así como los griegos que han socorrido a migrantes que cruzan el Egeo en un peligroso viaje para llegar a Europa. También el del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el del jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, por su intento de poner fin al extenso conflicto en el país sudamericano.

El físico congoleño Denis Mukwege fue nominado por el legislador noruego Audun Lysbakken, presidente del opositor Partido de Izquierda Socialista.

Parlamentarios, académicos, ex laureados con el galardón, así como actuales y ex miembros del Comité Nobel, se encuentran entre quienes tienen derecho a realizar las nominaciones.

El año pasado ganó el premio Nobel de la Paz el Cuarteto de Diálogo Nacional para Túnez, una alianza entre sindicatos, grupos de derechos humanos y abogados.

Samuel Bello

Con información de dpa.