El Sumario – Es difícil abordar un tema como el sexo. Pero, ¿podría ser más complejo hablar de sexualidad a personas con Síndrome de Down?. Si, no,  tal vez.

Quizás por protegerlos o por no saber cómo hablar sobre el tema, padres y educadores ocultan información sobre lo que son las relaciones sexuales o las relaciones de pareja.

Según Beatriz Garvía Peñuelas, coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica del Centro Down, la sexualidad debe ser tratada casi desde el momento en que nace el niño, padezca o no de una discapacidad. A pesar de que a los individuos con Síndrome de Down se les permite trabajar todavía se tiene la percepción de que son infantiles, quizás algunos pueden llegar a pensar que son incapaces de tener relaciones sexuales o entender el concepto de intimidad en pareja.

Sin embargo, García Peñuelas señala que las personas que padecen este síndrome, tienen derecho a tener una vida sexual siempre que tengan la información adecuada. Además, la coordinadora señala que privarlos de la educación adecuada en materia de sexualidad puede ser la causa de los abusos cometidos hacia ellos. Como no conocen su cuerpo ni lo que en éste se puede producir, son propensos a caer en manos de personas que sólo quieren abusar.

 

Eloísa Oramas

Con información de El Espectador.

Fotografía GettyImages.