Nombrada por el Papa Francisco a principios de junio, aseguró que “no creo en las cuotas rosas. Creo que hay que reconocer las competencias más allá del género”

El Sumario – El 12 de junio el Papa Francisco nombró a Raffaella Vincenti como directora de la Biblioteca Apostólica Vaticana, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la Secretaría General de la institución.

Aunque Vincenti ya ejercía el cargo, fue en el mes de junio que se informó sobre el nombramiento oficial. En unas declaraciones, la bibliotecaria aseguró que no cree en las “cuotas rosas”, al mismo tiempo que aseguraba que en la institución “no hay diferencias de género”.

Durante gran parte de su carrera profesional, Raffaella Vincenti logró desempeñarse en la Biblioteca Apostólica Vaticana, una de las más antiguas del mundo y que custodia una muy importante colección de textos históricos.

Este centro cultural fue fundado por el Papa Nicolás V en el año 1448, reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de sus antecesores con sus propias adquisiciones, entre las que estaban varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla.

En una entrevista ofrecida a un medio local, Vincenti aseguró que “me siento una privilegiada. Vivo en un contexto laboral donde no existen las diferencias de género. Aquí lo primero que se valoran son las competencias y capacidades. Tanto el prefecto actual, monseñor Pasini, como el anterior, tuvieron una especial sensibilidad hacia las mujeres, porque reconocen sus competencias”.

Asimismo, la directora de la Biblioteca subrayó que su ejemplo “no es una excepción”, dado que “en la Historia de la Biblioteca son muchas las mujeres que ocuparon un cargo en puestos de dirección”.

Llegó a la Biblioteca Apostólica del Vaticano en 2007 como responsable de la sección de compras, y asegura que la Biblioteca es “una de las instituciones del Vaticano donde siempre ha existido este reconocimiento de las competencias sin mirar el género”.

Finalmente, Vincenti comentó que “no soy una rara avis. Hay una economista que es mujer; una responsable del laboratorio de restauración de libros que es mujer o una jefa del departamento del gabinete de numismática que es mujer”.

De interés: Jim Carrey muestra el otro lado de la fama en una novela autobiográfica

Rubén Vásquez

Con información de Agencias