Se convertirá en el noveno director musical y primer sudamericano en estar al frente del una de las más prestigiosas sinfónicas de Canadá

El SumarioRafael Payare es un músico venezolano, quien sucederá al estadounidense Kent Nagano como nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) la más prestigiosa de Canadá.

Payare, de 40 años años de edad y una gran carrera profesional, se convertirá así en el noveno director musical y el primer sudamericano en ponerse al frente de la orquesta. Según lo anunciado por la OSM, sus funciones iniciarán a partir de la temporada 2022-23, con un contrato que se extenderá por un periodo de al menos cinco años.

“Uno de los directores de orquesta más destacados de su generación”

Trompista (persona que toca la trompa) de formación, fue en el año 2018 cuando comenzó a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Montreal, y desde ese momento, estableció una “relación natural instantánea con los músicos”, según lo afirmado por representantes de la OSM.

En una entrevista, el venezolano manifestó su emoción y aseguró que “espero de todo corazón ofrecer al público de la OSM, en total complicidad con los músicos, muchos momentos de felicidad, de orgullo y de esperanza”.

Rafael Payare, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Montreal

Un comunicado presentado por la filarmónica, define a Payare como “uno de los directores de orquesta más destacados de su generación y de los más demandados de la escena internacional”, destacando “su sentido innato de la música, su técnica brillante y el carisma que desprende en el escenario caracterizan su estilo y su enfoque músical”.

Ahora, el artista venezolano será el sucesor del maestro Kent Nagano, quien estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 2006 a 2020.

Inició bajo la tutela de los más grandes

Payare se graduó en el famoso programa de educación musical “El Sistema” fundado por José Antonio Abreu para jóvenes de los barrios populares de Venezuela, y en el año 2004 inició sus estudios formales en dirección de orquesta con el mismo maestro Abreu.

Tiempo más tarde, en 2012, el músico venezolano conquistó Dinamarca, en un prestigioso concurso internacional para jóvenes directores.

A lo largo de su carrera profesional, estuvo al frente de grandes orquestas internacionales

Entre 2014 y 2019, Payare estuvo al frente de la Orquesta del Ulster en Irlanda del Norte como director musical, y en estos momentos desempeñó la misma función en la San Diego Symphony de Estados Unidos. En los últimos años dirigió una cantidad importante de prestigiosas orquestas sinfónicas en Berlín, Viena, Londres, Múnich y París.

De interés: Gustavo Dudamel recibe Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales, agencias y redes sociales