El Sumario – Nació en Barquisimeto, Lara el 8 de abril de 1930 y es una de las figuras más prominentes de la literatura venezolana. Poeta, ensayista y profesor universitario, Rafael Cadenas parte del inventario literario del país.

Desde muy temprana edad, combinó la necesidad de escribir con la militancia política. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2015, convirtiéndose de esta forma en uno de los poetas vivos más importantes de la literatura latinoamericana. Con una refinada sensibilidad para escribir poesía, el singular escritor crea obras densas, llenas de estrechas vinculaciones con el pensamiento filosófico. Con un amplio camino lleno de tradición de escritores como Rilke, su poesía fusiona en ocasiones la actitud más reflexiva en el ser humano con la inspiración pura.

Derrota” es uno de sus poemas más conocidos, hito de la literatura latinoamericana. Cadenas lo escribió con 32 años y ahora, más de cuarenta años después, sonríe cuando se le menciona alguna de las frases del mismo.»Ese poema hoy no me refleja. Lo escribí en medio de una depresión», aseguró en una entrevista que le realizaron en el marco de la entrega del premio García Lorca en el 2015.

Cadenas demuestra que, para la literatura, no deben haber esquemas establecidos. Mide las palabras, usas los hombros y las cejas para acompañar las respuestas que da o los anuncios que realiza en medio de clases magistrales en la UCV (donde fue profesor durante mucho tiempo). A pesar de que formó parte del Partido Comunista de Venezuela ha reafirmado en ocasiones su posición de que “El comunismo fue un gran engaño: es un gran engaño”. La voz del poeta demuestra que aunque toma el silencio y marca su camino, tiene el prestigio suficiente para hacer que una habitación calle y preste atención.

Carlos Pardo, presentador de la fundación García Lorca aseguró en una oportunidad que su obra“siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”, a la vez que “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, le da a la historia de la literatura un universo del cual sostenerse.

“El premio Federico García Lorca me honra tanto que ya no sé qué decir. Solo quisiera ser digno de su memoria”, señaló Cadenas cuando se presentó en el podio. Hasta el momento, sigue versando realidades, afirmando tradiciones y labrando un camino que lo mantendrá, para siempre, en los corazones venezolanos.

Ninoska Moncada / @ninoskamci