Una campaña a favor de la libertad de expresión muestra a diversos niños aclarando que no se piensan callar

Libertad de expresión. Esas tres palabras han generado muchas discusiones a nivel mundial. Libertad. Un concepto que ha sido objeto de estudio por la filosofía desde hace décadas. ¿Qué es la libertad, qué es la libertad de expresión? Reflexiones de lado, hay algo concreto: en el presente, millones de personas viven en países en los que corren el riesgo de ir presos por un tuit.

Hay lugares con legislaciones extremas, que censuran cualquier tipo de opiniones contrarias a las del régimen político que se pretende instalar. Pero también hay sociedades en las que la censura nace en el hogar: ¿cuántas veces le has dicho a un niño que pensar tal o cual cosa no está bien? ¿Cuántas veces en el colegio trataron de imponernos modelos de pensamientos? ¿En cuántas ocasiones nos dijeron que las cosas son así?

En una conferencia dictada en Argentina, el entrenador de fútbol Pep Guardiola aconsejó a los jóvenes no hacerle caso a nadie: “Ni a sus padres, ni a sus parejas… ¡a nadie!” La censura viene desde el hogar, el sitio en el que se inoculan las primeras limitaciones. Libertad es derrumbar las cadenas que hemos aceptado desde el día de nuestro nacimiento hasta el presente. «No me pienso callar«, dicen los chicos del video. Y no, no se callen, porque el que aprueba en silencio se vuelve cada vez más esclavo.

Samuel Bello

Fotografía Gettyimages.