Un investigador de Cataluña presentó un modelo de impresión utilizando la tierra para brindar soluciones de vivienda

Las impresoras 3D usualmente trabajan con derivados del plástico y tipos especiales de tintas, pero también existen modelos que imprimen utilizando materiales metálicos, cristales, textiles e ingredientes culinarios.

Sofoklis Giannakopoulos, investigador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, presentó un modelo de impresión llamado Pylos, el cual utiliza la tierra para brindar soluciones de vivienda, aprovechando sus beneficios biodegradables y de reciclaje, además de su bajo costo.

Durante los ensayos en su realización el material resultante fue tres veces más resistente a la tracción que la arcilla industrial. Sin embargo, la innovación radica en el uso de esta impresora y su metodología. Según Giannakopoulos, la tierra puede ser reciclada de manera indefinida por largos lapsos y los residuos secos pueden reutilizarse luego de su inmersión en agua, y nunca sería un material de desecho que pudiera dañar el medio ambiente.

En este caso, Pylos propone la construcción con tierra para el escalamiento productivo y la posibilidad de reforzar las viviendas construidas en adobe, que se encuentran en zonas sísmicas, para implementar un sistema a gran escala, sin apartar sus beneficios y que sea capaz de optimizar la producción.

Natasha Guevara

Con información de aetecno.