El Sumario- El Gobierno de Puerto Rico contempla pagar durante el próximo período fiscal intereses por deuda de 209 millones de dólares, así lo anunció el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, al presentar el proyecto de presupuesto 2016-2017 ante la Asamblea Legislativa. La deuda de Puerto Rico, se estima cerca de 70 mil millones de dólares.

Sobre la pesada deuda que enfrenta el país y que representa el principal reto fiscal del gobierno de la isla, el gobernador anunció que sólo se reservaron fondos para intereses. «Para demostrar nuestra buena fe con los acreedores hemos reservado 209 millones de dólares para el pago de intereses de la enorme deuda que vence el próximo año fiscal«, dijo García Padilla en un discurso televisado.

El presupuesto sugerido para el gobierno central asciende a 9 mil 100 millones de dólares, 192 millones menos que el presupuesto revisado para el año fiscal en curso y 700 millones por debajo del que se aprobó originalmente, que tuvo que ser recortado ante la insuficiencia de la recaudación.

Si bien aseguró que el presupuesto presentado está balanceado, aclaró que eso «no quiere decir de ninguna manera que no necesitemos que el Congreso de Estados Unidos actúe para salvaguardar la estabilidad de los 3,5 millones de ciudadanos de Estados Unidos que vivimos en Puerto Rico.

María Cordero

Con información de dpa

Fotografía de Reuters/Alvin Baez/Archivo de fotos