Un experimento demostró que se puede averiguar el estatus social y económico de una persona por su cara

El Sumario – Investigadores de la Universidad de Toronto realizaron una investigación en la que afirman que puede ser revelado el estatus socieconómico de una persona a través de su rostro.

El experimento que comprobó la teoría se llevó a cabo con voluntarios que se dividieron en dos grupos. Los primeros ganaban menos de 60 mil euros anuales, y los segundos, más de 100 mil. Luego, un tercer grupo trató de evaluar examinando sus caras su nivel socioeconómico. Y los resultados obtenidos revelaron un 60% de éxito.

Los expertos explicaron que para ser capaz de averiguar la «posición social» de alguien, hay que examinar las caras con expresiones neutras, es decir, que no sonrían, expresen tristeza, enfado o miedo. Sin embargo, las señales que delatan la información es lo que llaman «máscara emocional», la cual se forma hasta los veinte años, y lo que se ha vivido deja marcas en el rostro.

Así, la felicidad suele relacionarse con el bienestar, y podría ser un indicativo de que esa persona se ha criado en un ambiente de clase acomodada. Aun así, los autores del estudio advierten que no es un método fiable al cien por cien, pero si es un indicio de que los rostros humanos transmiten más información de la que se cree.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Quo