Constitución
El nuevo texto que fue redactado durante un año por una Convención paritaria y con representación indígena, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales

El Sumario – Con 388 artículos y un total de 178 páginas, la propuesta de nueva Constitución que va a ser próximamente sometido a referéndum en Chile, despertó tanto interés en los ciudadanos que en kioscos de distribución gratuita se vieron largas filas, mientras que en sitios de ventas, el texto se convirtió en un “best seller”.

El 4 de julio se le indicó al presidente Gabriel Boric, que la propuesta de Constitución, vendida a 3.8 dólares, lidera además el ranking de los libros más comercializados de no ficción. De acuerdo a la editorial Lom, que lo imprimió, se llevan vendidos unos 75.000 ejemplares del texto.

De cara al plebiscito con voto obligatorio, que se celebrará el 4 de septiembre, la opción “Rechazo” lidera las encuestas frente al “Apruebo” a una nueva Constitución, un borrador que entierra el modelo ultraliberal impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que dejó que la educación, la salud y las pensiones se rigieran bajo las leyes del mercado.

Sin embargo, el nuevo texto que fue redactado durante un año por una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales, como reclamó la ciudadanía en las protestas de 2019.

Constitución
La propuesta de Constitución lidera además el ranking de los libros más comercializados de no ficción en Chile

En la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el corazón de Santiago, miles de personas se han acercado a buscar los ejemplares gratuitos, disponibles en kioscos con la leyenda “Vota informado”. El gobierno se comprometió a entregar unos 900.000 ejemplares sin costo.

“No sé si ganará el Apruebo, lo dudo mucho, y aquí hay muchos temas que son complicados de entender, pero salga la opción que salga, ojalá ya se calme la calle y rememos todos por el bien de Chile”, expresó a la AFP Griselda Peña, una cajera de banco de 46 años, que pidió cuatro ejemplares del proyecto a plebiscitar para que en su casa lo puedan revisar.

De interés: Falleció la actriz Anne Heche luego de una semana en estado crítico

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Artículo anteriorLeo Messi y Neymar quedaron fuera de la nominación al Balón de Oro 2022
Artículo siguienteLiga de Diamante en Lausana promete grandes emociones