Avances científicos evitarán retrasos en el tratamiento del rubro apostando por el aumento de la producción

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra desarrollando un viscosímetro para procesar polvo de cacao y de esta manera modernizar el tratamiento del rubro que, hasta ahora, se manejaba de forma artesanal.

El investigador del IVIC y líder del proyecto, Luis González, explicó que la mayoría de los aportes para la investigación llegaron de corporaciones farmacéuticas que han compartido los  estándares internacionales para mezclar polvos y realizar mediciones de viscosidad.

González explicó que el polvo de cacao actúa de forma similar a otros polvos finos como la harina, salvo que se trata de una sustancia más cohesiva por su alto contenido calórico.

Con el avance los chocolateros podrán controlar la grasa que dejan en el cacao para que este no se estanque en la especie de embudo que se emplea para transferirlo a los sacos. De esta manera se agilizará el proceso y aumentará la producción.

El proceso inicia desde el momento en que las semillas de cacao llegan a la fábrica que las transforma en sus principales derivados como lícor, manteca o polvos.

El cacao es un rubro estratégico para el país, puesto que más de 60 % de la producción nacional se comercializa en el mercado internacional, donde es considerado el mejor del mundo.

Yelimar Requena

Con información de AVN.

Fotografía Gettyimages.