Primera mujer gana premio por evolución dirigida

El Sumario Frances Arnold, científica estadounidense, se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Millennium de Tecnología, asignado con un millón de euros, por sus trabajos de investigación sobre la evolución dirigida. La Academia Tecnológica de Finlandia (TAF) dio la información este martes.

En la evolución dirigida se representan procesos de la evolución natural en un laboratorio, con la finalidad de obtener nuevas y mejores enzimas para diferentes aplicaciones. Inicialmente, las enzimas se modifican mediante procesos aleatorios y se filtran las útiles.

«La evolución es el proceso de desarrollo más fuerte del mundo y debemos aprovecharlo para encontrar nuevas soluciones biológicas a diversos problemas», indicó Arnold en un comunicado. Así mismo agregó que «las nuevas tecnologías utilizan procesos químicos caros, tóxicos y no sostenibles en la fabricación de medicinas, cosméticos, textiles, alimentos y papel».

La estadounidense es la primera mujer en ganar este galardón, que esta basado en reconocer innovaciones para incrementar la calidad de vida.

Frances Arnold, la primera mujer en ganar el Premio Millennium de Tecnología
Frances Arnold, la primera mujer en ganar el Premio Millennium de Tecnología

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.