Aunque está hecha de proteína de seda es capaz de recrear el proceso de fotosíntesis y producir oxigeno como una planta normal

El Sumario – Julian Melchiorri, estudiante del Colegio Real del Arte, logró que una hoja hecha sintéticamente pudiese realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural. El innovador invento del joven apunta a la flora capaz de vivir en gravedad cero y realizar viajes espaciales.

El diseño se logró extrayendo los cloroplastos (orgánulos responsables de la fotosíntesis en las células vegetales) para posteriormente encapsularlos en una solución de proteínas de seda, la cual posee una impresionante capacidad para la estabilización de moléculas.

Al realizar el proceso de fotosíntesis, la hoja crea oxígeno, lo cual mantiene con vida al ser vivo que esté cerca. Este avance da en el clavo en un momento donde los científicos buscan diferentes maneras de producir oxígeno para viajes espaciales de larga distancia.

Es la primera vez que se presenta una hoja creada artificialmente con capacidad de realizar la fotosíntesis, sus usos podrían ser interminables y significar el avance de la ciencia hasta niveles inimaginables.

Al utilizar una mínima cantidad de agua y muy poca luz para realizar la fotosíntesis, son ideales para producir oxígeno en los lugares más remotos donde las condiciones climáticas no son las mejores.

Yelimar Requena

Con información de Ecoinventos.