El Sumario – Un día después de que el gobierno de Ecuador diera por terminado los convenios que mantenía con Cuba, el primer grupo de 173 médicos cubanos regresó hoy a su país.

En Ecuador, 382 médicos cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias serán ahora reemplazados por profesionales de la salud local.

El gobierno de Lenín Moreno le puso fin a los acuerdos con la isla ante la supuesta participación de La Habana en las protestas del país, el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró que “en todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados”, según la agencia de noticias EFE.

Quizás sea de su interés: Prohíben plásticos en Parques Nacionales Naturales de Colombia

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció que su gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de salud.

Quito decidió poner fin a los acuerdos de colaboración con la isla tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios ecuatorianos.

Gabriela Morales

Con información de Agencias