Video entrevista especial en El Sumario

El Sumario – La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) está desarrollando un primer diccionario escolar de señas multimedia venezolano, protagonizado por niños con deficiencia auditiva.

El profesor Henry Rumbos fue seleccionado por Consorven para dirigir el proceso como lingüista e intérprete especializado en lengua de señas y elsumario.com conversó con él.

Rumbos explicó que el diccionario no sólo será un listado de palabras y sus correspondientes señas, sino que también contendrá definiciones junto con claros ejemplos de uso. Asimismo indicó que se tratará de una herramienta plural (videos, textos, fotografías y sonidos) para amplificar su alcance.

El contenido del diccionario se contrastó con el currículo básico nacional, afirmó Rumbos; por lo tanto, los términos estarán directamente vinculados a los programas educativos, aseguró. Finalmente apuntó que además de una rigurosa investigación y soporte académico se recurrió a la comunidad sorda para verificar la vigencia de cada una de las señas.

Producción audiovisual: @harryfebres / @idafebres