El Sumario – Muchos recordarán los populares “Matinés”, esas fiestas de media tarde a la que jóvenes menores de edad asistían para huir de sus rutinas y claro, también recordarán el popular ritmo de la “changa” y sus extravagantes pasos de baile que eran protagonistas en aquellas fiestas a las horas del día.

Por motivos establecidos por la ley, este tipo de fiestas que iniciaron en diferentes barrios de Caracas, desaparecieron de los clubes a donde lograron expandirse.

En este sentido, los realizadores Roberto López y Daniel García, se tomaron la tarea de crear “Vamos pal matiné“, una pieza documental de 23 minutos que reflejará la movida de estas fiestas, quienes la protagonizaban y la música que les daba vida, la popular “changa”.

La idea

Daniel García, uno de los realizadores explicó que todo comenzó cuando conoció a Elbert en un matiné, uno de los precursores del movimiento de la changa en Petare. Explicó, que inicialmente la idea era crear una pieza basada en el género musical pero poco a poco, se dieron cuenta que el núcleo y donde todo nacía eran los matiné, las fiestas donde esta música era la protagonista.

Vamos pal’ matiné

La idea comenzó en el 2014 y Elbert, quien se convirtió en uno de los productores de la pieza, fue quien se encargó de conseguir a los bailarines para que contarán sus historias con el género de la changa y cómo se desarrolló durante estas fiestas.

Elbert “El Maestro” se ha esforzado por mantener la onda de los matiné y la changa

Elbert “El Maestro”, expresó que el género de la changa es un ícono musical que, de acuerdo con él se baila en toda Venezuela. Aseguró que durante mucho tiempo trataron de ubicarlo por redes sociales luego de que el baile desapareció junto con los matiné en un tiempo determinado y los realizadores, lo ayudaron a impulsar este movimiento una vez a través de la realización de la pieza.

El centro de arte Los Galpones, fue el lugar para presentar el documental y para que un grupo de bailarines liderado por Elbert bailaran al ritmo de la música que estuvo a cargo de Dj Yirvin y Dj Eduardo Alba.

En el evento, quedo claro que la changa y el baile, es lo que mueve a este grupo de personas que ahora están reflejadas en “Vamos pal’ matiné”.

Katriz Luna