Tortorici se convirtió en miembro honorario del la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación

Víctor Tortorici, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), fue premiado por la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación al ser designado como su primer miembro honorario.

Sobre esto, Tortorici comentó: “Esta distinción me llena de muchísima satisfacción, porque además soy el único integrante de esa organización que no es médico; soy biólogo, neurofisiólogo y especialista en dolor, con 24 años de trayectoria en el Ivic”.

Y es su especialidad en el manejo del dolor lo que lo ha hecho famoso. En esas área se ha visto beneficiado por la capacitación constante en las propias sedes de los recintos hospitalarios, gracias a la colaboración de algunas empresas farmacéuticas y de otras sociedades médicas y científicas del país.

Tortorici pretende, a largo plazo, crear la primera Especialización en Dolor de Venezuela, bajo la tutoría del Centro de Estudios Avanzados del Ivic y con un programa mixto de clases teóricas y prácticas. “A pesar de sus bondades, el pensum actual carece de una asignatura acerca del dolor y esto es paradójico porque el dolor es el primer motivo de consulta en medicina del mundo”, recalcó.

Los profesionales formados en dicha especialización pasarían a conformar un plan mucho más extenso, el de los Hospitales sin Dolor, cuyos resultados en otros países –España, Italia, Suiza y Colombia– han sido bastante satisfactorios.

“En cada hospital y clínica debe existir una Unidad del Dolor dirigida tanto a infantes como a adultos contemporáneos y de edad avanzada, sin distinción de género o condición social. Este proyecto también le daría la oportunidad al Ivic de proyectarse como lo que es: un instituto que trabaja resolviendo problemas de la población nacional”, afirmó.

LS

Con información de El Diario de Caracas.