Manejaba una web que promovía el intercambio de ideas y debate político. Fue encarcelado bajo cargos de ofensa al islam

El bloguero Raif Badawi, encarcelado en Arabia Saudí, fue galardonado este miércoles por el Parlamento Europe con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Su mujer, Ensaf Haidar, que actualmente vive en Canadá con sus tres hijos, recogió el premio en Estrasburgo, en representación de su marido.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, describió a Badawi como “una figura simbólica para las personas que luchan por los derechos fundamentales en todo el mundo”.

El bloguero y activista por los derechos humanos fue condenado en 2014 a diez años de prisión y a mil latigazos por insultar al islam. Schulz manejaba un sitio web que promovía el debate político y el intercambio de ideas; igualmente, permitía la publicación anónima de cualquier tipo de comentarios. Esto ofendió a las autoridades saudíes.

En enero de 2015, recibió los primeros cincuenta latigazos de su condena, pero no pudo recibir más por cuestiones de salud.

El caso de Badawi desató protestas en todo el mundo, y Gobiernos occidentales instaron a Arabia Saudí a revocar la condena. El bloguero fue trasladado a una prisión a 100 kilómetros de Yeda, por lo que hace una semana se declaró en huelga de hambre.

El premio Sájarov, dotado con 50 mil euros, lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov y reconoce a los individuos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Vincent Kessler.