Es una de las procesiones marianas más grandes del mundo, esta vez los fieles podrán seguirla desde sus hogares a través de los medios de comunicación social

El Sumario – El Santuario portugués de Fátima anunció que no va a cancelar la gran peregrinación internacional que hace cada año en el mes mayo con motivo del aniversario de las apariciones, sin embargo esta celebración se llevará a cabo de una forma inédita, pues la misma se realizará sin peregrinos dada la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, anunció este lunes 6 de abril la decisión. Con lágrimas destacó que “con mucho dolor y tristeza, pero también con gran sentido de responsabilidad ante la pandemia sanitaria se llevará a cabo la procesión sin el acompañamiento de los fieles”.

Cabe destacar que el santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal es uno de los mayores centros de peregrinación mariana del mundo, por lo que se mantendrán las celebraciones de los días 12 y 13 de mayo, pero el recinto, que en esa época del año acostumbra a estar ocupado por cientos de miles de fieles, estará vacío.

Sin embargo, el obispo destacó que las personas podrán seguir a través de internet y de los medios de comunicación, la transmisión de las celebraciones en directo para que todos puedan verlas desde casa.

Finalmente, el obispo señaló que “pido encarecidamente a todos que comprendan que en virtud de la epidemia y la necesidad de evitar la propagación del virus, ésta es la única decisión sensata y responsable que podríamos tomar. No podíamos correr riesgos ni permitir que nuestro santuario se convirtiese en un foco de contagio para el país o el mundo”.

Las autoridades de Fátima comenzaron a tomar ante la pandemia por Covid-19 a principios de marzo, por lo que la Conferencia Episcopal de Portugal decidió suspender todas las misas, catequesis y otros actos de culto, lo que dejó desierto el santuario.

Desde entonces las celebraciones en Fátima, incluidas el inicio de la Semana Santa, se efectuaron sin fieles y fueron transmitidas a través de internet y los medios de comunicación.

De interés: OMS teme que uso masivo de mascarillas genere escasez en hospitales

Rubén Vásquez

Con información de Agencias