El Sumario – Centenares de fanáticos portugueses tomaron este lunes las calles de Lisboa para recibir a la selección de fútbol que este domingo alzó la primera Eurocopa de su historia tras vencer a Francia 1-0 en la prórroga. El rojo y verde de la bandera reinó en camisetas, bufanda, banderas y pancartas que rindieron honores a los campeones.

Todo inició en el aeropuerto Humberto Delgado, donde contra las vallas exteriores se anclaron los portugueses para ver aterrizar al avión que traía a los campeones a casa.

El avión, bautizado «Eusebio» en honor al mítico futbolista portugués fallecido en 2014 y con el mensaje «Juntos volamos lejos», pintado en el lateral, aterrizó en Lisboa escoltado por la Fuerza Aérea y fue bañado con espuma roja y verde. El coro «¡Campeones, somos campeones!» retumbó en la capital.

Tras la recepción con el jefe del Estado, los futbolistas recorrieron los principales puntos de Lisboa a bordo de un autobús que los presentó como lo que son, ¡campeones! La céntrica plaza de Marqués de Pombal, la Avenida Liberdade y la Alameda Dom Afonso Henriques celebraron la gloria.

Yelimar Requena

Fotografía REUTERS/Rafael Marchante.