Este 10 de marzo son homenajeados todos aquellos profesionales venezolanos que día a día se levantan con el único objetivo de salvar vidas y cuidar el bienestar de otros movidos por la inspiradora vocación de ser médico. Hoy, 10 de marzo celebramos el Día del Médico Venezolano.

Desde el año 1955, la Federación Médica Venezolana conmemora este día en honor al natalicio de uno de los profesionales de la medicina más ilustres en el país, el doctor José María Vargas quién tuvo una alta participación en estudios médicos en Venezuela.

Además del doctor Vargas, otros personajes marcaron la historia médica de Venezuela y el mundo, uno de ellos es el venerado y considerado por muchos “un santo”, el doctor José Gregorio Hernández. Recordado por su solidaridad con los más necesitados, “Gollito“, como lo llaman algunos de sus seguidores, actualmente está en proceso de beatificación y posterior canonización.

Por otro lado, la vacuna para prevenir y curar la lepra tiene el sello de la medicina venezolana gracias al dermatólogo y científico, el doctor Jacinto Convit quién desde que obtuvo su título universitario se dedicó a estudiar la lepra hasta diseñar una vacuna logrando ayudar a millones de personas en todo el mundo. No conforme con este gran aporte, Convit, antes de su fallecimiento se encontraba en el desarrollo del modelo experimental de inmunoterapia del cáncer para lograr encontrar una cura para la patología.

El doctor maracucho, Humberto Fernández Morán creó uno de los inventos más utilizados por médicos y hasta por astronautas, el bisturí con punta de diamante que es capaz de cortar un tejido biológico y muestras lunares. Durante sus estudios de miscroscopía en Suecia, el doctor Morán se tomó la tarea de crear este instrumento que ha salvado millones de vida.

Sin duda alguna los profesionales venezolanos de la medicina nunca han dejado de utilizar su ingenio, capacidad y profesionalismo. Al igual que las viejas generaciones, los médicos más jóvenes del país se esfuerzan por salvaguardar las vidas de los venezolanos.

A todos los médicos venezolanos, ¡Felicidades en su día!

Katriz Luna