antibióticos
 Las bacterias están desarrollando mutaciones que las hacen más resistentes a ciertos medicamentos

El Sumario – El uso de antibióticos debe ser regulado por una razón muy simple pero preocupante. Las bacterias son células muy poco desarrolladas y por lo tanto son propensas a sufrir mutaciones espontáneas. Una de estas posibles mutaciones es la resistencia a los medicamentos ya mencionados.

Algunas bacterias pueden desarrollar plásmidos con genes de resistencia. El problema está en que el uso excesivo o no regulado de antibióticos va a eliminar las bacterias débiles, pero dejará a las resistentes. Estas últimas tendrán la libertad de reproducirse, ya que no tendrán competencia en su entorno.

Estas consecuencias son un problema, porque la eficacia de los antibióticos se va a ir reduciendo, afectando a muchas personas y animales. Es una situación sigilosa, es decir que sucede lentamente y no se ve a simple vista. Por eso algunos llegan a compararla con el calentamiento global.

Por eso los médicos deben ser muy cautos, cuidadosos, al momento de prescribir estos medicamentos.  Además, también debe regularse su uso en la producción de ganado para que no haya antibióticos innecesarios en la carne que se consume ni en el abono de las plantas, por citar otro ejemplo importante.

De interés: Daddy Yankee recibirá el Galardón de Leyenda en EE.UU.

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales especializados en medicina y salud

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News