El Sumario – El quokka, un marsupial australiano, está considerado como el animal «más feliz» del mundo. ¿El motivo?, tiene una curvatura muy particular en su hocico que hace que parezca que está siempre sonriente. Sumado a esto, es muy sociable y amigable.

Muchas celebrities compartieron en sus redes sociales fotos con ellos y esto los hizo cobrar aún más notoriedad. Esta especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae, el único miembro del género Setonix, habita en pequeñas islas de la costa de Australia Occidental, en particular, en la isla de Rottnest justo al lado de Perth, e isla de Bald cerca de Albany, y en 2013 fue catalogado como «el animal más feliz».

La mala noticia para estos animales es que están en peligro de extinción, ya que existe un total de entre 7.500 y 15.000 ejemplares. Esto se debe a dos motivos: la introducción en su hábitat de especies depredadoras (como el zorro) por un lado, y la deforestación y preparación de grandes terrenos para construir edificios por el otro.

Esto hizo que las autoridades locales tomen ciertos recaudos a la hora de que los turistas se acerquen a esta especie. Tal es así, que en algunas zonas australianas se establecieron multas con altos valores, para todos aquellos que levanten o apresen de alguna manera al quokka, lo que no quiere decir que no se puedan fotografiar con ellos, sino que hay que respetarlos y cuidarlos.

Para aquellos que visiten Australia y quieran sacarse una foto con el animal, se les recomienda salir muy temprano, recorrer el lugar y esperar que ellos se acerquen para poder ganar su confianza. También piden que para no asustarlos, las personas quiten el flash de las cámaras. Además, recomiendan no tocarlos, no alimentarlos o darles bebida y comida de humanos.

Los quokkas se hidratan, sobre todo, a partir de las hojas que consumen. Las hembras, que pueden tener hasta dos crías por año,  pueden, sin embargo, no beber agua durante largos periodos de tiempo. Asimismo, no representan ninguna amenaza para los seres humanos, son vegetarianos y se alimentan de hierbas, bayas y hojas.

Lee más: Cada 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del gato

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias