Reyes
El origen se remonta al Evangelio de San Mateo, que narra la travesía de los sabios de Oriente guiados por una estrella (Fuente de imagen referencial: Unsplash/Rick Oldlan)

El Sumario – El 6 de enero es una fecha muy especial para muchos niños y niñas que esperan con ilusión los regalos de los Reyes Magos de Oriente. Pero, ¿sabemos cuál es el origen de esta tradición tan arraigada en la cultura latina?

Los magos que siguieron la estrella

La historia de los reyes magos se remonta al Evangelio de San Mateo, que narra cómo unos sabios de Oriente, guiados por una estrella, llegaron a Belén para adorar al recién nacido rey de los judíos, Jesús.

Le ofrecieron tres presentes simbólicos: oro, como metal de los reyes; incienso, como ofrenda a los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros sufrimientos.

¿Quiénes eran Melchor, Gaspar y Baltasar?

El Evangelio no menciona ni los nombres, ni el número, ni el origen de los magos. Fue la tradición cristiana la que los identificó como tres reyes, representantes de las tres razas humanas y de las tres edades del hombre.

Sus nombres aparecen por primera vez en un mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena, Italia.

Figurativamente se les asocia a la imagen de tres camelleros (personas que se transportan en camellos), aunque algunos estudiosos de la época y de la tradición cristiana aseguran que uno de los tres monarcas se habría desplazado con un elefante y no mediante un camello.

Una fiesta con mucha historia

El Día de los Reyes Magos se celebra desde el siglo IV, cuando se fijó la fecha de la Epifanía, es decir, la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían.

Con el tiempo, la fiesta adquirió un carácter más popular y familiar, con costumbres como la cabalgata, el roscón y los regalos.

De interés: César Farías puso fin a su ciclo en Águilas Doradas

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos