El político falleció este 21 de junio

El Sumario – El 28 de abril del año 1922 nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el ex militante comunista, político y diplomático venezolano Pompeyo Ezequiel Márquez Milán, conocido por ser el fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, una de las primeras organizaciones políticas de índole claramente socialistas en el país.

Márquez era el segundo de cuatro hermanos. Se mudó poco después a Caracas junto a su familia tras la muerte de su padre. Allí estudió primaria y secundaria, al tiempo en que aprende contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV). En el año 1943 contrajo matrimonio con Socorro Negretti, con quien tuvo cuatro hijos de nombres: Tania, Natasha, Iván y Luz María.

Ya para el año 1936, Márquez inició su carrera política, cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela. Posteriormente, luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el nombre de “Santos Yorme”. Luego de la caída del general, se apega a la Constitución del año 1961, pero, tiempo después, al darse la  exclusión del Partido Comunista del gobierno, decidió asumir otra vez la lucha armada.

Para el año 1964 es apresado por pelear militarmente contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. En el año 1967 escapa del Cuartel de San Carlos junto Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce.

Luego, al comienzo del gobierno de Rafael Caldera, aceptó la propuesta de pacificación, así que creó junto a otros líderes ex comunistas el Movimiento al Socialismo, partido con el que sería electo senador al Congreso Nacional de la República.

Durante los años 80 hasta principios del 2000, Márquez desempeñó altos cargos institucionales y/o fundacionales en los gobiernos de Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Ramón J Velázquez. Este político venezolano falleció este 21 de junio de 2017 a las 12:43 am, dejando un legado histórico en Venezuela.

En la redacción de El Sumario, lamentamos su partida física.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de El Nacional.