El Sumario – La Policía en Alemania detectó a cientos de sospechosos a través de su programa de reconocimiento facial, según reveló este lunes 10 de febrero la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

La BKA confirmó que cada año se realizan miles de registros, pero no hizo referencia a la tasa de éxito en 2019.

Según el gobierno germano, en la primera mitad del año pasado la Policía revisó el sistema de reconocimiento facial de la BKA unas 1.200 veces e identificó a 219 personas.

En Baviera, donde la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) se considera pionera en el reconocimiento facial, el número de presuntos criminales identificados con la ayuda del programa aumentó de manera considerable, pasando de 146 en 2018, a 387 el año pasado.

En comparación, en 2010 solo hubo diez casos exitosos, según las cifras de la LKA de Baviera.

Además, la tendencia sigue en aumento, pues solo en el mes de enero de este año, ya se aclararon a través de algoritmos las identidades de 55 personas en Baviera, según destacó el director jefe de investigación criminal, Bernhard Egger.

Independientemente de lo que esté permitido o se pueda hacer en el futuro, incluso con los recursos ya disponibles, Egger opina que se podrían realizar búsquedas considerablemente más exitosas si se utilizarán mejor las posibilidades existentes.

«No estamos haciendo un uso óptimo de lo que se nos permite hacer», recalcó el experto.

El mes pasado, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, rechazó un controvertido proyecto de ley sobre reconocimiento facial por medio de los sistemas de vigilancia por vídeo.

Quizás sea de su interés: Gmail desactivará la vista previa de los usuarios

Con información de dpa