La problemática fue elaborada por la crisis que atraviesa el país estadounidense por el alto consumo de opioides

El Sumario – La serie infantil para niños, Plaza Sésamo, abarcó un contenido especial en el que una de sus marionetas habló con una niña de 10 años sobre la fuerte situación que vive en su hogar porque sus padres consumen opioides.

El capítulo desarrolló el tema como una experiencia que vive la chica en su hogar y que no es de su agrado.

La creación del contenido fue elaborado por la fuerte crisis que atraviesa Estados Unidos, cuyo problema social dejó en 2018 más de 68.000 muertes por sobredosis de drogas, indicó el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Según Sesame Workshop, que realiza este tipo de contenido sobre temas que tratan con los más pequeños, alrededor de 5.7 millones de niños y niñas menores de 11 años viven en hogares con al menos un padre con adicción a alguna sustancia.

La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, la doctora Clara Fleiz, expuso que “este tipo de campaña de sensibilización es muy necesaria puesto que los problemas de adicción en la familia suelen gestionarse desde la negación y el estigma social”.

Le podría interesar: Las drogas pueden permanecer en el cuerpo por tiempo prolongado

La experta, también destacó que “los niños que son testigos y conviven con la adicción de sus padres, pueden tener después ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés postraumático y sufrir bullying en el colegio”.

Por ello, la especialista considera acertada la conversación de Plaza Sésamo con los niños, debido a que de esta forma ” la empatía entre la niña y el personaje, genera un mensaje de apoyo y se construyen lazos de solidaridad al decirle al público: Estoy pasando lo mismo que tú“, culminó Fleiz.

Astrea Moreno

Con información de agencias