A través de

El Sumario – Los poemas de Caupolicán Ovalles se encargaron de retratar, mediante palabras y versos, la imagen de un país que trasciende el tiempo y que se queda en la memoria que solo consiguen mantener las letras que nunca se apagan. En su obra poética resaltó siempre la creación del fuego a través de la palabra, debido a la forma en la que brillantemente se convirtió en uno de los fundadores de la poesía nihilista en las Letras venezolanas contemporáneas.

Este escritor perteneció a dos de los grupos literarios más importantes de los años sesenta, los recordados «Sardio» y «El Techo de la Ballena«, logrando que su quehacer poético se posicionara como uno de los más novedosos pero simultáneamente corrosivos dentro de la poesía nacional. Su saludable marca de humor negro convirtió al escritor de Guarenas en el poeta capaz de plasmar el fuego sin «quemar la hoja».

Creación afilada y descarnada finalmente reagrupada

Las nuevas generaciones en el país propusieron la creación de una antología poética del autor, un entusiasmo liderado por Miguel Chillida y Manuel Ovalles, el menor de los siete hijos del poeta. En (des) uso de la razón es el nombre del libro publicado por Rayuela Taller de Ediciones y la Fundación Caupolicán Ovalles, creada a finales de 2016.

Aunque al principio se acordó que sería solo una antología poética, se encontraron entrevistas y semblanzas y pasaron a formar parte de la obra. “Le dije a mi mamá, Josefa Quesada, que revisara los materiales de papá. Entre esas cosas estaba un escrito de Adriano González León que él me dictó”, dice en referencia a “Caupolicán, si estuvieras aquí…” explicó Manuel Ovalles.

Adriano González León y el hijo mejor de Ovalles se reunieron luego de su muerte en el 2001, para hablar de un proyecto en conjunto. “Un día vino a verme. Nos tomamos un vino blanco. Le recordé que ese mes, abril, cumpliría años mi papá. Entonces me agarró por el brazo y empezó a dictar. Lo copié en la computadora y quedó así. Ese texto tiene una fuerza muy… Todos saben que ambos eran muy amigos, pero muy competidores. En esas líneas está el reconocimiento de Adriano hacia Caupolicán. Lo imprimí, se lo enseñé a varias personas y mi mamá lo guardó en casa. Eso sí, los poemas que mi padre le dedicó a ella no se publicaron por su propia petición, pero no se preocupen, algún día lo haré”.

Ovalles considera que su padre fue una figura muy envidiada, y considera que esto pudo haber influido en la difusión de su obra.

Cátedra Caupolicán Ovalles

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró el 22 de marzo la Cátedra Itinerante Caupolicán Ovalles. El acto contó con las intervenciones de los profesores Víctor Alarcón y Ángel Gustavo Infante, quienes disertaron sobre la obra del poeta junto con Marcotrigiano y Manuel Ovalles.

La cátedra tendrá como objetivo impulsar el estudio y el reconocimiento de la obra de Caupolicán Ovalles entre las nuevas generaciones. Esta preparará actividades en otras instituciones como la Universidad de Los Andes, en Mérida; La Universidad del Zulia, en Maracaibo; y la Universidad Central de Venezuela y la Pedagógica Experimental Libertador, en Caracas.

Caupolicán Ovalles junto a Adriano González León y Guillermo Morón en una presentación

Ninoska Moncada

Con información de Agencias