Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital, explicó que el mal manejo de una imagen digital expone a los usuarios a las organizaciones criminales

El Sumario – Tal como la tecnología de la comunicación e información avanza día a día, también lo hacen las organizaciones criminales que ven en las redes sociales un campo para estudiar posibles víctimas.

Ante esta situación es importante evitar ser vulnerable en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, señaló Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital, empresa especialista en Marketing y Asesoría de Imagen Digital, durante el programa Rostros del Crimen, transmitido por Televen.

Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital
Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital

“Recomendamos depurar o segmentar las listas de amistades para los mensajes que vamos a difundir en Facebook. La inocencia y la falta de cuidado que tenemos en estos contactos sigue siendo el factor decisivo que potencia la posibilidad de ser víctima de secuestros, robos e incluso difamación por redes digitales”, dijo.

Exponerse sin prudencia en las redes sociales puede tener consecuencias más graves que un hackeo o robo y usurpación de identidad, también existe el riesgo de secuestros, grandes estafas, violaciones y complejas redes internacionales dedicadas a la trata de personas que captan a través de los medios digitales, mayormente Facebook.

En la misma línea, el experto en Informática Forense, Raymond Orta, enfatizó en que la información publicada en las redes le decimos y facilitamos al mundo muchos detalles de nuestra vida privada: ubicación, rutina, perfil socioeconómico e incluso psicológico. “Protegiendo nuestras redes sociales somos menos vulnerables”, agregó.

Formas de prevención

  • Utilizar solo las más importantes.
  • Mantener una comunicación efectiva para prevenir.
  • Involucrarse en el núcleo familiar.
  • Estar atentos a cada publicación.
  • Colocar el doble factor de verificación.
  • Utilizar el control parental en redes y navegadores.
  • Aprovechar todos los elementos disponibles para fortalecer nuestra propia seguridad en las plataformas tecnológicas.
  • Mantener las redes sociales en privado.
  • Denunciar irregularidades en la Fiscalía y en la División de Delitos Informáticos del CICPC.

Redacción El Sumario / @el_sumario

Con información de nota de prensa.

Fotografía Tobias Hase/dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario