Los reconocidos chefs Enrique Olvera, Massimo Bottura y Andoni Luis Aduriz sueñan con un establecimiento en Cuba

Tres de los mejores chefs del mundo, el italiano Massimo Bottura, el español Andoni Luis Aduriz y el mexicano Enrique Olvera, viajarán en diciembre a La Habana a explorar el mercado para abrir un restaurante, reveló el pasado martes Olvera en Ciudad de México.

“Creemos que en estos meses o en los próximos años habrá una apertura fuerte y lo que queremos es poder entrar en esa apertura”, indicó el chef mexicano, dueño del restaurante “Pujol” de Ciudad de México, considerado el mejor del país y uno de los mejores del mundo.

“Vamos a ver locales y a entender un poquito mejor cómo funciona el mercado”, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en su restaurante. “Es una locura, es un sueño, es un ideal. Se va a materializar”.

La idea comenzó a gestarse el año pasado pero todavía no hay una fecha para hacerla realidad. “Es un proyecto que queremos hacer orgánico, natural, que suceda cuando tenga que suceder”, dijo.

Olvera, que organizará en septiembre en Ciudad de México una mesa redonda con grandes figuras de la gastronomía mundial, indicó que ya han tenido acercamientos con la embajada de Cuba en México, que lo ha tomado “como un hecho positivo”. “Entendemos que en Cuba hasta el momento como funcionan los restaurantes es a través de cooperativas y de esas cooperativas tiene que haber un socio cubano. Entonces, queremos entender eso”, afirmó.

Para su proyecto de restaurante, el chef mexicano se imagina un lugar casual, divertido, con música en vivo, no demasiado costoso y con mesas comunales. “Lo único que queremos es que esté en la playa. La dirección tiene que ser ‘calle quién sabe qué y Mar Caribe”, apuntó. Y aventuró un nombre para el proyecto: “Pasta, pinchos y tacos”.

AG

Con información de dpa.