Se trata de una infección aguada en nariz y garganta que puede causar daños severos en vías respiratorias y órganos

El Sumario – Cuando sentimos malestar general lo primero que pensamos es que se trata de un simple resfriado y no le prestamos atención, pero no siempre es así. En ocasiones síntomas como fiebre y escalofríos, dolor de garganta o secreción nasal acuosa pueden ser señales de estar padeciendo de difteria, una infección aguada causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que afecta comúnmente nariz y garganta.

¿Cómo se propaga?

Al estar cerca de una persona infectada que tosa, estornude o de alguien que tenga la bacteria y no haya presentado ningún síntoma, se corre el riesgo de que se transmita de un organismo a otro. Si esto ocurre, este microorganismo produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Acude al médico de inmediato si presentas:

  • Tos «perruna»
  • Babeo
  • Problemas respiratorios (dificultad, respiración rápida, sonidos chillones)
  • Dolor al tragar alimentos
  • Coloración azulada en la piel

Es importante ser evaluado por un especialista para que determine con exactitud si se trata realmente de difteria, mediante un examen físico y la realización de exámenes médicos, ya que de no iniciar con el tratamiento adecuado puede complicarse. 

Vacunarse es necesario

La colocación de la vacuna Pentavalente es fundamental, motivado a que protege de enfermedades contra la Difteria, el Tétanos, la Tosferina, la Hepatitis B y otras.

Ligia Dayana Rivas

Con información de Medline Plus.