El presidente estadounidense, Barack Obama, asegura que no se debe sentir pánico pues la gente no muere a causa de este enfermedad

Con miras hacia la victoria contra el Zika, la Casa Blanca pedirá al Congreso estadounidense la aprobación de un fondo de emergencia por 1,8 mil millones de dólares. El dinero se destinaría al desarrollo de una vacuna contra el virus y al reforzamiento de las capacidades de diagnóstico de los sistemas de salud pública.

«La buena noticia es que esto no es como el Ébola. La gente no muere a causa del Zika. Muchas personas que están contagiadas ni siquiera saben que lo tienen», dijo el presidente Barack Obama en una entrevista concedida a CBS News.

«No debería haber pánico por esto«, afirmó Obama, al recordar que el vínculo entre el Zika y la microcefalia, una deformación que se caracteriza por el tamaño anormalmente pequeño de las cabezas de recién nacidos, no ha sido demostrado de forma irrefutable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, como una emergencia de salud de alcance internacional y advirtió de que hasta cuatro millones de personas podrían ser infectadas en los próximos 12 meses.

Amanda Gómez

Con información de dpa.