Entre las especies destacan aves, reptiles, felinos y batracios

El Sumario – Miles de animales silvestres, en especial aves, reptiles, felinos y batracios, son vendidos anualmente en el Perú en forma ilegal, según una investigación publicada por la web de la radio limeña RPP.

Te podría interesar: India inauguró hospital para el cuidado de elefantes

Solo en 2017, las autoridades incautaron 10.398 animales entre vivos y muertos, sin que resulte fácil precisar si llegan a ser vendidos para ser usados como mascotas exóticas, para gastronomía y especialmente para prácticas chamánicas (clase de creencia y práctica tradicional similar al animismo que asegura la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano).

Ejemplos son el oso de anteojos, al que le extraen la cabeza y las patas para rituales curativos, o la rana gigante del lago Titicaca, cotizada para platos exóticos pero también para preparar supuestos potajes «medicinales«.

Las aves, de las que en Perú habitan más de 1.800 especies, también están entre los principales objetivos de los cazadores furtivos, de acuerdo con el informe.

Iguanas, boas, tortugas y jaguares también aparecen en la lista de animales que son cazados ilegalmente en 14 de los 25 departamentos del Perú.

Lee más: Descubre porqué un perrito lleva en su identificación “no me des pizza”

Perú está en la lista de 17 países más biodiversos, junto a Australia, Brasil, China, Colombia, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica y Venezuela, según diversas investigaciones.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario