Debido a su agudo olfato resultarían eficaces analizando muestras de orina

El cáncer de próstata sigue siendo el principal enemigo de los hombres mayores de 60 años. De acuerdo con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, en 2012 se diagnosticó en más de un millón de hombres.

El tratamiento puede ser exitoso si el cáncer es descubierto a tiempo, pero el único examen disponible para diagnosticarlo a través de la orina frecuentemente ofrece resultados equivocados.

No obstante, un grupo de investigadores asegura que con la ayuda de perros la detección de esta enfermedad podría ser más exacta.

“Los perros poseen un fantástico sentido del olfato, con 300 millones de receptores sensoriales. Los humanos poseemos cinco millones. Por lo que son muy buenos encontrando olores”, asegura la doctora Claire Guest, del Centro para la Detección de Enfermedades, en Inglaterra.

Cuando las células de cáncer de próstata se dividen, liberan ciertos compuestos orgánicos que los perros pueden oler. Durante las pruebas iniciales en el Hospital de la Universidad Milton Keynes, de Gran Bretaña, los perros detectaron la enfermedad en el 93 % de los casos.

Además de ser más exactos, los perros son más rápidos y baratos que un examen de laboratorio.

“Estos perros tienen la capacidad de detectar cientos de muestras en un día. Les resulta muy fácil. Ellos disfrutan de su trabajo. Para ellos encontrar el cáncer es un juego”, dijo Guest.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.