El Sumario – ¿Alguna vez has observado cómo responde tu perro a la intención con la que dices una frase? Dependiendo del tono que uses, ellos entienden cuando estás bromeando o molesto incluso si estás triste. Estudio revela que las mascotas pueden identificar las emociones que se filtran a través de nuestra voz.

Los investigadores Victoria Ratcliffe y el Dr David Reby de la facultad de psicología de la Universidad de Sussex, esta especie animal entiende mucho más de lo que creemos pues procesa el habla de una manera muy similar a los seres humanos.

En este estudio, un total de 250 perros fueron evaluados para ver cómo respondían a un grupo de comandos. Se descubrió que, así como las personas, ellos también usan distintas partes de su cerebro para procesar los componentes verbales de oraciones similares, así como también lo hacen con la emoción y entonación del que habla.

“Por lo general, los humanos usamos el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar el contenido verbal del habla y el hemisferio derecho para procesar las características de la voz y su contenido emocional”, señala Ratcliffe. “Estudios pasados han demostrado que otros mamíferos también tienen esta predisposición hemisférica cuando procesan la vocalización de su propia especie, pero no se había investigado si esta predisposición existía en animales domésticos en respuesta a los componentes del habla humana”.

Eloísa Oramas

Con información de elcomercio.